Android
0

La tecnología transforma el aprendizaje

Día con día la educación a distancia tiene mayor aceptación entre los usuarios de Internet. Sin salir de la oficina o del hogar es posible estudiar, actualizarse o simplemente aprender nuevas cosas a través de una computadora. Anteriormente se pensaba que el hecho de tomar un curso en línea no tenía valor académico o profesional, [...]

Día con día la educación a distancia tiene mayor aceptación entre los usuarios de Internet. Sin salir de la oficina o del hogar es posible estudiar, actualizarse o simplemente aprender nuevas cosas a través de una computadora.

Anteriormente se pensaba que el hecho de tomar un curso en línea no tenía valor académico o profesional, ya que el sistema tradicional requiere, necesariamente, tener frente a nosotros un profesor que nos transmite conocimientos que recibimos de forma pasiva.

Pero el mundo cambia y el ámbito educativo no es la excepción. Las mejores universidades utilizan la red y las nuevas tecnologías como herramientas de educación a distancia y aprovechan el e-learning como una forma alternativa de estudio o de soporte a las clases presenciales.

Por supuesto se requiere contar con una computadora, tablet o smartphone con servicio de Internet, un espacio dónde trabajar sin interrupciones, un alto grado de concentración, dedicación y planeación, y ser uno mismo el responsable de la atención que se le dé al estudio, que es lo mismo que hacemos cuando estudiamos en una escuela convencional.

Las ventajas son muchas y ya conocidas: no es necesario sufrir el tráfico de calles y avenidas; uno mismo decide el ritmo de trabajo, los costos son más bajos comparados con los cursos presenciales y por supuesto, este sistema de enseñanza tiene previsto la interacción virtual con profesores o tutores.

Cualquier persona con ganas de aprender y en constante actualización tiene, por mucho, las mejores oportunidades de crecimiento en el trabajo. En este sentido, Casi cualquier Universidad privada o pública ofrece con gran éxito interesantes opciones de desarrollo a través de licenciaturas, maestrías y  diversos cursos con temática variada.

La educación a través del e-learning plantea toda una estructura de formación y desarrollo que servirá en las nuevas habilidades y competencias en el mundo laboral y tecnológico. De acuerdo a un estudio efectuado en el Tecnológico de Monterrey, este método de estudio ofrece las siguientes ventajas en la educación universitaria:

  • Permanencia de evidencias: Permite el uso de Blogs como bitácora periódica de reflexión de aprendizajes.
  • Creación de comunidades: Forma comunidades naturales en torno a un determinado tema y fortalece a las comunidades existentes.
  • Recursos múltiples: Acceso a presentaciones, documentos, videos, imágenes, etc., que facilitan las actividades de aprendizaje.
  • Alcance rápido y masivo: Los estudiantes tienen acceso frecuente y cotidiano.
  • Crear y compartir conocimiento: Fomenta el deseo de crear y compartir información ya que estimula una mayor participación y contribución al conocimiento.
  • Ambiente lúdico: Herramientas como Youtube o Facebook crean una atmósfera informal que permite tener conectados a compañeros y amigos.

Las innovaciones tecnológicas son herramientas creadas para nuestro beneficio y afortunadamente hoy en día las opciones son muchas y la mayoría muy accesibles. La decisión de utilizar la educación a distancia puede ser una excelente alternativa y puede hacer la diferencia en nuestro desarrollo profesional.

Saludos

Luis Sánchez

@luis_ls

Interesado en tecnología y cultura digital, inmiscuido en arte, cultura y producción audiovisual, aprendiz de locutor

Twitter YouTube 

Deja un comentario.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Luis Sánchez

Interesado en tecnología y cultura digital, inmiscuido en arte, cultura y producción audiovisual, aprendiz de locutor

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!